martes, 3 de enero de 2023

Las aventuras de Batman

 


    A raíz de la exitosa serie de televisión de Batman: la serie animada, en Octubre de 1992 aparece el comic inspirada en ella: Las aventuras de Batman.  Esta serie a diferencia de otras adaptaciones a comics de series televisivas, se propone inspirarse en el estilo de la serie animada, pero presentando historias nuevas.  

El editor Scott Peterson elige a:

Kelly Pucket para los guiones: “Había sido mi predecesor como ayudante de coordinación y, recientemente, había iniciado una carrera como guionista freelance. Además por aquel entonces estaba trabajando ya en una historia de Batman para nosotros.  Otro punto a favor es que conocía el proyecto de la serie desde el principio: de hecho Denny (Denny o`Neil coordinador de las series de Batman en ese entonces) y él habían trabajado con los productores del programa, ayudándoles a buscar viejas historias; incluso habían realizado conjuntamente el argumento de un episodio. En consecuencia era una elección perfectamente lógica”

Ty Templeton para los dibujos: “Me acerque a él y le pregunte si estaría interesado en un proyecto en el que estaba trabajando, y si tendría tiempo para ello. Muy educadamente, me respondió: No, gracias. Me encuentro muy ocupado como para aceptar ningún otro encargo. Sin embargo, solo por curiosidad ¿de qué se trata? Oh solo un comic book basado en la nueva serie de animación de Batman, le respondí, observando como sus ojos comenzaban a brillar. ¿de verdad? Si. Bueno dijo él, luchando contra sus demonios internos de las fechas de entrega, realmente no debería, pero… la verdad es que me encanta dibujar a Batman y he trabajado en algunos de los diseños de los personajes, sabes. Y bueno… Y eso fue todo. Ya tenía mi dibujante.”

Rick Burchett, entintador: “El nombre de Rick Burchett me vino inmediatamente a la cabeza. Su estilo maravillosamente limpio encajaba a la perfección con el de Ty.”

Rick Taylor, colorista. “Encontrar un colorista no presento ningún problema. Todo el mundo estaba de acuerdo en que Rick Taylor era el colorista ideal para un comic como este”.




Definido el equipo, pasemos al comics en sí, los primeros 3 números componen aventuras individuales pero que son unidas al final por un mismo hilo conductor.

Número 1: “La gran jugada del pingüino.” La historia inicia mostrándonos un dia a dia del pingüino con sus secuaces y tratando de mostrar una clase o educación que no tiene, pero que sin duda cree merecer. Esa misma necesidad es utilizada por el joker para proponerle la forma de obtenerlos a cambio de una cosita.  El plan logra el objetivo y el pingüino se transforma en la sensación de Gotham de paso que desconcierta Batman pues no sigue su patrón habitual de comportamiento.

La historia, si bien es corta, presenta de manera fiel a los personajes (en este caso un pingüino inspirado en las películas de Tim Burton) y permite una dinámica de acción, misterio y resolución en donde Batman utiliza el mismo plan del pingüino en su contra y logra que confiese.  Por el lado del dibujo, es bastante bueno y dinámico y capta muy bien el estilo de la serie.


Número 2: “La jugada asesina de catwoman”. Siguiendo una estructura similar al anterior, el joker le propone un plan a catwoman para robar las joyas de la corona inglesa a cambio de otra “cosita”. El numero presenta un misterio de cómo pudo superarse la hermética seguridad y como Batman logra descifrarlo.

Otra historia corta pero divertida, y descubrir cómo se robaron las joyas es de esos misterios que el lector puede resolver, asique es divertido tratar de deducirlo, claro, no es tan difícil.  Además de que la interacción de Batman y Catwoman es divertida de leer y sus peleas son dibujas de forma dinámica y entretenida de ver.


Número 3: “La locura televisiva del Joker”. Acá explota el plan del joker que vienen presagiando los números anteriores y es que gracias a los artículos robados por el pingüino y Catwoman, el joker logra secuestrar las emisiones televisivas en Gotham y ofrece un show mostrando que no hay ley ni orden en Gotham… y lo hace raptando al comisionado Gordon y dándole una paliza. Obviamente Batman no puede permitirlo.

Este número es bastante bueno y los diálogos y acciones del Joker son teatrales y divertidas. Por supuesto al igual que los números anteriores Batman planea una trampa y se procede a un encuentro final en que ambos se ven frente a frente.



Como conclusión una serie bastante divertida de historias dinámicas, rápidas y bien dibujadas.


No hay comentarios: